En Venezuela, la tasa de civiles muertos por miembros de la seguridad pública supera ya los 15 por cada 100.000 habitantes. Estas muertes a manos de agentes del Estado deben ser tipificadas inicialmente como homicidios.
In 2017, 26% of homicides died at the hands of security forces. In 2018 this increased to 33%, meaning that 1 in 3 murders are the result of intervention by the State security forces.
Participación de Keymer Ávila en el programa de radio Son Derechos de PROVEA.
Imágenes de soldados rodeados de ciudadanos enfurecidos y desafiantes han dado la vuelta en los medios de comunicación. Se trata de la Marina, de la institución de seguridad mejor evaluada en México
El uso de la fuerza letal por parte de los agentes del Estado constituye parte de la agenda prioritaria para varios países de la región, es por ello que surge la iniciativa del Monitor de Uso de la Fuerza Letal que agrupa a investigadores y académicos de cinco países (Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela). En este espacio se han construido indicadores y metodologías comunes para poder medir, analizar y comprender el uso y abuso de la fuerza letal en perspectiva comparada, con miras a la búsqueda de evidencias que sirvan de insumo para la prevención de abusos, así como una mayor seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios funcionarios.
Rio e SP apresentam proporção de 29% e 19% das mortes causadas por agentes de segurança em relação ao total de homicídios dolosos
En estas líneas presento una síntesis de los principales hallazgos de la investigación sobre el uso de la fuerza letal en Venezuela que realizamos en el marco del proyecto regional Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina, un estudio comparativo de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela.
Se acaba de presentar en México un estudio comparativo sobre el uso de la fuerza letal en cinco países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, en el que participó la FIP. La investigación desarrolla indicadores para medir el uso de la fuerza letal con el fin de ayudar a entender el fenómeno y propone medidas para prevenir los abusos. ¿Cómo está Colombia?
Se um profissional da segurança perde a vida quando é surpreendido e reage, o que não acontecerá com o cidadão comum
“Bandido bom é bandido morto” é o bordão que encarna no Brasil o apelo ao extermínio de criminosos. Num país atormentado pela violência, pesquisas mostram que entre um terço e a metade da população adere em alguma medida a esta ideia. O pressuposto dela é que a sociedade está dividida de forma dicotômica entre cidadãos de bem e bandidos, tal que a segurança dos primeiros exigiria a eliminação dos segundos.
Durante los últimos meses las políticas represivas del gobierno y el uso de cuerpos de seguridad del Estado para intereses partidistas han formado parte del debate público nacional e internacional, los excesos de grupos como la FAES de la PNB, así como de grupos parapoliciales y paramilitares utilizados para aterrorizar a la población parecen hacerse cada vez más comunes.
Recientemente el equipo de Caracas Chronicles me realizó una entrevista sobre las actuaciones de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) en el marco de la conflictividad política actual. Tomo como base algunas de sus preguntas iniciales para ofrecer una panorámica sobre este grupo especial de la PNB.
Como ya hemos comentado en otro artículo, la necropolítica es la expresión mortífera de la biopolítica y no excluye los dispositivos disciplinarios ni la aplicación del terror. Al igual que uno de sus principales instrumentos, el sistema penal, es también selectiva, racista y clasista. En el caso venezolano si bien su expansión es cada vez más grande, acelerada y violenta, no se distribuye equitativamente ni con la misma intensidad en todos los sectores de la sociedad.
Al cumplirse el primer aniversario del Taller Internacional sobre Reforma Policial, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, celebrado en Ciudad de México, se publica la versión completa del análisis que hicimos para ese evento intitulado: “¿Qué pasó con la reforma policial en Venezuela? Preguntas y respuestas básicas sobre el proceso en su etapa púber”.
En esta oportunidad nos concentraremos en responder a la pregunta: ¿Cumple la policía con sus funciones de acuerdo con la ley? ¿Cuáles funciones no cumple?
En esta tercera entrega de la serie. ¿Qué pasó con la reforma policial en Venezuela? responderemos a la pregunta: ¿Qué mecanismos de control del comportamiento policial están en funcionamiento?
En esta cuarta y última entrega de la serie ¿Qué pasó con la reforma policial en Venezuela? Analizaremos los obstáculos y lo que queda pendiente por hacer en esta materia.
En el informe “Uso de la fuerza pública y derecho a la vida en Venezuela” que hemos elaborado para Provea describimos un continuo proceso de precarización y deterioro institucional en términos de un ejercicio del poder descontrolado, sin límites formales y materiales que le sirvan de contención.
Todos los cuerpos de seguridad del país, en sus 3 niveles político-territoriales, se encuentran involucrados en la masacre por goteo que se encuentra en pleno desarrollo en Venezuela. En este desempeño los cuerpos nacionales tienen el mayor protagonismo.
Comando da PM acredita que ex-policiais podem falar de segurança, desde que elogiem chefes.
Não há um único caso na América Latina em que a militarização tenha resolvido o problema da segurança
É preciso encontrar um ponto de equilíbrio entre os polos perversos da guerra e da omissão do poder público
Decreto 'é um passo largo no projeto de militarização da segurança pública' e 'Exército não deve esperar cooperação ativa' dos policiais fluminenses
El sociólogo Ignacio Cano, coordinador del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la UERJ, analiza las políticas de seguridad del Estado donde la represión se convierte en norma y que sólo es noticia por los Juegos Olímpicos.
Los datos revelan un panorama dramático en términos de víctimas de enfrentamientos entre agentes del Estado y pandilleros en El Salvador, dentro de un escenario que parece haberse agravado significativamente en 2016 en relación al año anterior.
Que a autoridade policial pudesse entrar a qualquer hora em qualquer residência de qualquer morador do Estado do Rio de Janeiro
Policiais sentem que suas vidas não têm valor, de forma que, mortos, são, como os traficantes, simplesmente substituídos sem maior comoção social
En 2011 los autores del presente texto realizamos un estudio que evaluaba el uso y abuso de la fuerza letal por parte de las fuerzas federales (Silva, Pérez Correa y Gutiérrez, 2012).1 Nuestro interés y preocupación entonces, como ahora, se originó por la presencia diaria de notas de prensa donde se daba a conocer que elementos del Ejército (la Policía Federal o la Marina) habían sido agredidos y ello suscitaba enfrentamientos con un habitual saldo de muchos agresores muertos y pocos heridos.