INVESTIGADORES
/Brasil/
IGNACIO
CANO

Se graduó en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1985). También, es doctor en Sociología por la misma Universidad Complutense de Madrid (1991). Y realizó tres estancias pos-doctorales: en University of Michigan (1994), la University of Arizona (1995-1996) y en Lancaster University (2008).

Es español, pero vive hace más de 20 años en Brasil. Trabaja como docente en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde forma parte de el Laboratorio de Análisis de la Violencia. Es referente en estudios sobre violencia letal (homicidios), prevención de la violencia y seguridad. Visitó Montevideo como docente invitado del Diploma en Políticas Públicas en Crimen e Inseguridad, que es coordinado por el Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Entre sus más recientes producciones bibliográficas estan: ROJIDO, Emiliano ; Cano, Ignacio . Los Desafíos Metodológicos de Investigar la Violencia: una mirada desde América Latina. Acta Sociologica , v. 75, p. 61-85, 2018. CANO, I. ; ROJIDO, E. . Introducción: la singularidad dela violencia letal em América Latina. REVISTA CIDOB D'AFERS INTERNACIONALS (1985) , v. 116, p. 7-24, 2017.

SAMIRA
BUENO NUNES

Es la directora ejecutiva del Brazilian Forum on Public Safety, una ONG formada por investigadores y polícias dedicados a promoveer la rendición de cuentas en las políticas de seguridad. Investigadora colaboradora del Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno (CEAPG) y del Núcleo de Estudios en Organizaciones y Personas (NEOP), ambos de la FGV / EAESP.

Samira terminó sus estudios de Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo (2006-2010). También, es maestra en Administración Pública y Gobierno (2012-2014) por la Fundación Getulio Vargas (FGV) y doctora en Administración Pública y Gobierno (2014-2018) por la Fundación de Getulio Vargas (FGV) misma. Ella ha contriubuido a la investigación y a la publicación de artículos en las siguientes áreas: crimen y prisión (estadísticas, políticas de justicia penal, derechos humanos, violencia y seguridad pública y el uso de la fuerza policial. Es además columnista en la radio CBN en el programa Cidade Segura.

En el 2017 ganó el premio Santo Días de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo. También,  fue seleccionada por la publicación “Fuerzas de Cambio III” de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la paz, el desarme y el desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC)  como una de las 60 mujeres en América Latina que destacan por su lucha contra el desarme, seguridad e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. 

/Colombia/
HUGO
ACERO VELÁSQUEZ

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Ex académico de las universidades de los Andes y Externado de Colombia. Asesor Presidencial de las Consejerías de Paz y de Seguridad Nacional (1993-1995), Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad de la Alcaldía Mayor de Bogotá (1995-2003). Entre el año 2004 y el 2007 fue asesor del Director de la Policía Nacional de Colombia y director del Programa Nacional Departamentos y Municipios Seguros.

Consultor del PNUD, el BID, el Banco Mundial ha elaborado Planes de Convivencia y de Seguridad Ciudadana y Planes Maestros de Equipamientos de Seguridad y Justicia, en Colombia en las ciudades de Medellín, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Manizales, en Ecuador Quito y Guayaquil, en México, Cuautitlan Izcalli, El Salvador, Honduras, Guatemala y Brasil. Acero trabajó en la Compañía Colombiana de Petróleos ECOPETROL en el diseño del sistema Institucional de Manejo de Crisis, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el fortalecimiento de los programas de atención de niños y niñas desvinculados del conflicto y del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

En los tres últimos años, Acero ha trabajado como asesor de seguridad de la Alcaldía de Barranquilla, de la Gobernación de El Meta y de la Veeduría Distrital de Bogotá, como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del gobierno de El Salvador evaluó la ejecución del Préstamo para Convivencia y Seguridad Ciudadana y como asesor de la Dirección de la Unidad de Atención de Víctimas del conflicto armado.  Actualmente trabaja como asesor en temas de seguridad y justicia con la Ciudad de Medellín. 

JERÓNIMO
CASTILLO MUÑOZ

Director área de seguridad y política criminal de la Fundación Ideas para la Paz. Es Licenciado en derecho por la Universidad de los Andes. Maestro en criminología por la Universitat de Barcela y doctor en criminología por Keele University. Jerónimo ha desarrollado su carrera enfocado en la seguridad ciudadana y la relación del sector privado con el sistema penal, desempeñándose como investigador y directivo de entidades del gobierno, organismos de cooperación y la empresa privada.

Fue director de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, Director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio del Interior y de Justicia, Gerente contra el Comercio ilícito de la British American Tobacco y Director de Asuntos Corporativos de Diageo Colombia. Ha enseñado y dirigido trabajos de investigación en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia.

Su más reciente publicación: Castillo, Jerónimo et al. “Sin política pública contra los homicidios no es posible proteger la vida en Colombia”. Fundación Ideas para la Paz. Bogotá, Diciembre 2018.

/El Salvador/
ADRIAN
BERGMANN

Adrian Bergmann es investigador asociado del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador, donde lleva a cabo estudios interdisciplinarios sobre construcción de paz, transformación de conflictos y reducción de violencia. Dirigió la Cátedra de Cultura de Paz de la Universidad Don Bosco y ha trabajado con niñas y niños de la calle, trabajadoras sexuales, miembros de pandilla, policías, funcionarias y funcionarios públicos y políticos. Actualmente, se centra en la transformación de las dinámicas de violencia armada, el rol del estado en la producción de violencia, y el desarrollo de procesos políticos para abordar las pandillas. Recientemente, publicó Media, Central American Refugees, and the U.S. Border Crisis: Security Discourses, Immigrant Demonization, and the Perpetuation of Violence (Routledge, 2019) con Robin Andersen.

/México/
CARLOS
SILVA FORNÉ

Licenciado en Sociología por la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Maestro en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede México) y Doctor en ciencia sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México, A.C. Es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM). Forma parte de la Línea de Investigación “Derechos, Conflictos sociales y Política”.

Es profesor en la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  Sus principales temas de estudio son seguridad pública, uso de la fuerza policial y derechos humanos.

Entre sus publicaciones recientes destacan:“The excessive use of force by Mexico city law enforcement agencies: corruption, normal abuse and other motives” (2016), Mexican Law Review 9 (1), 3-21; “Uso excesivo de la fuerza policial en CDMX” (2019) Estudios Sociológicos 37 (109), 165-193 y "Militarización y uso de la fuerza durante y después de la detención en la población privada de la libertad en México" en coautoría con Sergio Padilla Oñate (2019), Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, Dosier Estudios Policiales, Número 60. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I. 

CATALINA
PÉREZ CORREA

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestra y Doctora en derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California. Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es colaboradora del Programa de Política de Drogas del CIDE (PPD) y articulista del periódico El Universal. Fue coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) por 5 años. Además, ha sido profesora en la Facultad de Derecho de la UNAM, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e investigadora visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington D.C y en el Schell Center for International Human Rights de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

 

Entre sus publicaciones más recientes están: Sobredosis Carcelaria y política de drogas en América Latina (coautor, Sergio Chaparro), publicado por Dejusticia, Colombia; Consumo, consumidores y las respuestas estatales en América Latina (publicado por Fontamara); De la detención a la prisión: La justicia penal a examen, publicado por el Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE).

/Venezuela/
KEYMER
ÁVILA

Abogado Magna cum Laude por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universitat de Barcelona (UB). Estudios de postgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y Gobierno y Políticas Públicas, en la UCV. Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, Profesor de criminología en Pre y Postgrado de la misma universidad.

 

Colaborador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la UB. Premio de Estudios Penales “Francisco Tomás y Valiente” y Premio extraordinario del Máster Criminología y Sociología Jurídico Penal de la UB. Líneas de investigación: Sistemas Penales, dimensión dinámica (seguridad, policía, investigación penal, legislación) y estática (teorías, ideologías y racionalidades punitivas).

 

Ha publicado una quincena de artículos sobre estos temas en revistas arbitradas especializadas. Ha sido invitado por la Universidad Castilla-La Mancha (España), la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y la Universidad de la Matanza (Argentina); la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio Universitario de Ixtlahuaca (CUI) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) (México); el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho de Cuba, para la presentación de sus trabajos de investigación. Ha sido asesor del Ministerio Público, del Consejo General de Policía y de diversas ONG de derechos humanos en Venezuela entre las que destacan Amnistía Internacional y Provea. Sus análisis de actualidad pueden leerse en Efecto Cocuyo, Nueva Sociedad y NACLA.

COLABORADORES
/Brasil/
DAVID
MARQUES

Es coordinador de proyectos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, una ONG formada por investigadores y policías dedicados a promover la rendición de cuentas en políticas de seguridad, donde trabaja desde 2015. Máster (2012-2014) y doctorado (2016-2020) a cargo de Programa de Postgrado en Sociología, Universidad Federal de São Carlos / SP, Brasil. Desde 2012, ha sido miembro del Grupo de Estudios de Violencia y Manejo de Conflictos (GEVAC) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) e investigador en el Instituto de Estudios Comparados en Manejo de Conflictos Institucionales (INCT / InEAC), con sede na Universidad Federal Fluminense, en Rio de Janeiro. Ha investigado y publicado artículos sobre temas relacionados con el contról del crimen y de la violencia por parte de instituciones en el campo de la seguridad pública y la justicia penal en Brasil.

TERINE
HUSEK

Se graduó en psicología por la Universidade Presbiteriana Mackenzie. Estudió Sociología y Política en la Escuela de Sociología y Política de la Universidad de São Paulo. Obtuvo su maestría en la Universidad Estatal de Río de Janeiro - UERJ, con la tesis titulada "Victimización policial en Río de Janeiro". Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la UERJ. Desde 2008, ha estado realizando investigaciones en diferentes instituciones sobre las fuerzas policiales y los órganos de seguridad pública, principalmente en relación con el uso de la fuerza y la letalidad policial. Desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2016, ocupó el cargo de Coordinadora de Conocimiento Aplicado en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro, desarrollando investigaciones para la formulación de políticas públicas en este área.

/Colombia/
MANUELA
SUAREZ RUEDA

Economista de la Universidad de los Andes con maestría en Ciencia Política de la misma universidad. Estudios complementarios en asuntos globales enfocados en desarrollo urbano en la Universidad de Nueva York y en conflictos internacionales en la Universidad Johns Hopkins SAIS de Bolonia, Italia.

Tiene experiencia en procesamiento de información para la elaboración de análisis de entornos de seguridad en zonas de conflicto y actividades de crimen organizado. Antes de vincularse a la FIP, trabajó como asistente de investigación en la Unidad de Análisis del Departamento de Salvaguardia y Seguridad de Naciones Unidas en Colombia y como investigadora del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes.

También estuvo vinculada al sector tabacalero como analista del mercado de contrabando de cigarrillos en el país. Actualmente es investigadora del área de seguridad y política criminal de la Fundación Ideas para la Paz y apoya las gestiones del Grupo de Cooperantes de Colombia - Gruc, en el momento presidido por la Embajada de Alemania.

/México/
ÁNDRES
RUIZ OJEDA

Licenciado en Políticas Públicas por el CIDE. Entre junio 2017 y abril 2019, se desempeñó como asistente de investigación de la Dra. Catalina Pérez Correa colaborando en temas como: política de drogas, erradicación de cultivos y estudios del sistema penal y de justicia en México.

Andrés cuenta con estudios de intercambio en la Universidad de Columbia en Estados Unidos y de verano, en la Universidad de Essex, Reino Unido. Sus actuales temas de interés son: los derechos sociales como derechos fundamentales y la política social y su constitucionalidad.

JOSÉ ENRIQUE
COUTIÑO TREJO

Estudiante del último año de la Licenciatura en Políticas Públicas por el CIDE. Desde abril 2019, José trabaja como asistente de investigación de la Dra. Catalina Pérez Correa González colaborando en análisis de impacto legislativo, y estudios del sistema penal y de justicia en México.

Sus principales temas de interés son la inclusión social, el análisis de impacto legislativo, la procuración de justicia y gobiernos locales.